lunes, 6 de octubre de 2008

Viejas fórmulas... mismo exito?...


Versión comentada: MSX (Dinamic, 1987)

No es ensañamiento, pero Dinamic volvió a dar las hurras.

En este caso, tenemos por analizar a Phantis... otro buen par de tetas... la seguidilla de señoritas pechugonas y desprovistas de ropa comenzó en Game Over, siguió con este triste arcade y finalizó con Turbo Girl y Hundra. Me pregunto si realmente el arte de tapa de cada uno de estos juegos sirvió para vender más...

Phantis comienza como todo juego programado por alguien que no tiene mucha inventiva: una navecita que, viajando por el espacio exterior, dispara para defenderse. El asunto fueron los agregados que han hecho más interesante al juego.

Como era de esperarse, este producto también contó con doble carga, es decir, pasamos la primer parte y clave de acceso mediante, vamos a por la segunda. Una costumbre muy Ibérica que aquí en nuestro país sirvió para dividir un juego en dos y venderlos por separado.

Como decía anteriormente, la primera parte es un arcade de navecitas de scroll lateral. Cabe destacar su suave movimiento, sus correctos gráficos y su buen sonido. Podría definirse entonces como un producto agradable y adictivo, pero luego de las flores vienen los palos... El juego peca de dos inconvenientes graves: Primero, su escasa dificultad; y segundo, su escasa longitud... qué, todo es escaso acá??...

Nada demasiado original, no?.


Como buena parte de los productos Dinamic, Phantis es un juego que se puede finalizar a los 20 minutos de comenzado el mismo (al menos en MSX)... esto es terriblemente frustrante partiendo de la base que uno gastó dinero para divertirse un buen rato, y resulta que cuando menos se lo espera, el juego terminó antes que la Zucoa de la taza que apoyamos en la mesa junto con nuestro “ordenador” (y olé, que estoy muy Ibérico, ya digo!).

Esta primera carga finaliza luego que la nave se mete en el interior del planeta, y nuestra abundante protagonista se baja para montar un animalejo extraño. Sobre este bicharraco, deberemos cruzar un río plagado de enemigos que nos atacarán por todos los frentes... y aquí hago un alto.


Dentro del planeta.


Querido lector... ha usted jugado alguna vez a Rygar?... Bien, este nivel del juego está “afanosamente inspirado” en ese arcade. El punto de mira y el sistema de ataque es exactamente igual, incluso los enemigos voladores guardan su parecido también. El plagio es muy evidente... pero bien, esto no hace al juego... lo concreto es que más temprano que tarde, terminaremos la carga y obtendremos la clave de acceso.

Epa... me pareció ver una linda influencia en Rygar...


En la segunda carga las cosas cambian para mejor. Los gráficos cuentan con la misma calidad, pero el desarrollo del juego es muy superior. Este se transforma en un laberíntico arcade, con buena cantidad de pantallas y colorido. Aquí haremos todo el recorrido a pie, buscando armas y objetos para concluír la misión que, por si no lo sabían, es la de rescatar a nuestro amado (el pelotudo personaje de Nonamed, juego pedorro si los hubo).

Ahora, de a pie...

La pechugona a punto de armarse


Aquí los errores anteriormente mencionados no fueron corregidos. La dificultad es escasa y, para coronar este error, encontraremos vidas por doquier... no se extrañen si terminan la aventura con 9 o 10 de éstas. Esta segunda carga, podría decirse, tiene 10 minutos más de interés que la anterior. Cuando menos lo esperemos, habremos concluído el arcade.

Las zonas selváticas añaden color.

¿Reciclando ideas?. Esto lo vimos en Phantomas.


Phantis no fue un mal juego, pero contaba con todos los elementos que hizo de Dinamic una compañía ambivalente. Arcades mejores que éste había muchos en el mercado, aunque Microhobby y Micromanía puntuaran con excesos al mismo.

Calificación clásica:

Gráficos: 8
Sonido: 6
Movimientos: 8
Dificultad: 5
Jugabilidad: 7
Adicción: 6

Media: 6.66

Calificación vernácula: 3 Samantha Farjat de 5.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Samantha coso, mirá la que te trajiste... qué suerte que pasaron esos tiempos...



Uff, Phantis NO NOOO NOOOOOO

Rintrah

Bawdewyn dijo...

La Samy... fiestera de aquellas.
Phantis, juego vulgar. Me quedo con la portada, claro!.